En abril el recaudo de las rentas departamentales cayó un 45 %

Enviado por michell.figueroa el Lun, 11/05/2020 - 18:09
Share
La FND y los gobernadores de los 32 departamentos trabajan en un paquete de propuestas para hacerle frente a la crisis.
Rentas departamentales

De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos (FND), una de las consecuencias de la
pandemia del coronavirus Covid-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020. 

En un estudio realizado por la FND,  se reveló que la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en la compra de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos.

Solo en el mes de abril las rentas presentaron un 45 % de disminución en recaudo con respecto al mismo mes en el año anterior y un 10 % de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del 2019.

Algunos de los departamentos que más se han visto afectados debido a la caída de los ingresos son: Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander.

Según la FND las rentas más afectadas por la emergencia sanitaria son el impuesto sobre vehículos (-90 %), impuesto de registro (-71 %), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77 %), los impuestos al consumo de Licores (-37 %), Cervezas (-32 %), la sobretasa a la gasolina (-37 %) y la Contribución sobre contratos de obras (-39 %).

Debido a la preocupación que genera esas cifras, los gobernadores de los 32 departamentos junto con la FND y el Gobierno Nacional, están trabajando en una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia del Covid-19, y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios. 

Carlos Camargo Assis, director de la FND, señaló que desde la entidad se "ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en los territorios".

El funcionario añadió que "con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales".

Propuestas de la Gobernación del Valle del Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, señaló que desde la Gobernación acudieron a la FND para que se liberen los recursos de Ciencia y Tecnología. Además, agregó que desde su administración quieren que "las líneas de crédito de Findeter y Finagro se pueda ampliar"

La gobernadora Roldán manifestó que desde la administración departamental insisten "en tener los mismos beneficios que se les da a las empresas privadas, que han facturado menos del 20%, por ejemplo la lotería del Valle y las industrias de licores de los departamentos que han tenido una caída".